TRABAJOS PRÁCTICOS

La asignatura comprende dos trabajos prácticos: TP1 y TP2, necesarios para la aprobación de la misma.

El TP1A comprende un Diagnóstico de las diez manifestaciones culturales más importantes para ud., a nivel regional, local o nacional (Parte A). Entrega Digital. Este material debe ser realizado en Word o Powerpoint, según su gusto, debe constar de 10 páginas, 1 para cada manifestación cultural, la página debe contener un título, una imagen y un texto resumen de la manifestación.

El TP1B igualmente comprende el desarrollo de una Unidad Instruccional en un aula de la I o II etapa de Educación Básica (Parte B). En esta UI deberán seleccionarse 4 de las diez manifestaciones diagnosticadas (preferiblemente FIESTAS) para ser impartidas. Entrega Impresa. Es necesario anexar los ejercicios realizados por los niños como evidencia de la realización de la Unidad Instruccional.

El TP2A comprende un Informe Completo de una manifestación seleccionada del grupo de diez manifestaciones culturales, la cual deberá someterse a estudio profundo (Parte A). Entrega Digital. El mismo debe contener portada, introducción, diez páginas mínimo de información y una conclusión. Anexe imagenes de la investigación realizada.

El TP2B será una Exposición Individual presencial a realizarse al final del semestre (parte B). Entrega digital. Presentación de diapositivas (alrededor de 6 u 8 láminas), presente la información organizada en mapas mentales o conceptuales, si decide escribir párrafos que sea máximo seis (6) líneas. Procure valerse de la imagen para transmitir la información a la audiencia.


Las entregas de estos trabajos TP1A, Informe Final (TP2A) y Presentación de Diapositivas (TP2B) deberán ser consignadas en formato digital, es decir, no serán impresos.


Antes de la elaboración de TP1A y TP1B, el estudiante deberá tener una asesoría directa presencial con el Profesor de la asignatura en el que el estudiante expondrá la situación del trabajo práctico, particularmente la planificación creada por el estudiante. El resto de las asesorías puede desarrollarse vía Chat, vía correo electrónico, vía telefónica o si lo prefiere, presencialmente en el cubículo exclusivamente los días Miércoles.


Se organizará un foro en hotmail, para discutir diversos temas relacionados con los procesos culturales, así como también habrá un foro de discusión dedicado al Informe Final, a los cuales tendrán acceso previa invitación del profesor.


En tal sentido deberán suscribirse con su correo electrónico en esta página, en el renglón colocado a la derecha. En ese grupo de discusión los participantes podrán colocar sus opiniones, inquietudes, dudas, sugerencias, etc. en relación a las temáticas desarrolladas durante el semestre.


Cada trabajo práctico, el TP1A, el TP1B, y el TP2A serán discutidos y trabajados dentro del grupo mediantes asignaciones que se le encomendarán a lo largo del semestre. Se desarrollarán discusiones en foros, presentación de mapas mentales y esquemas de ideas, todo previo a la elaboración de cada trabajo definitivo. El Diagnóstico Inicial (TP1A), Informe Final (TP2A) y la Presentación de Diapositivas (TP2B) serán enviados al correo del profesor (luisfuentes_una_2010@hotmail.com).

Todos los detalles concretos de la metodología de trabajo serán especificados dentro del grupo de discusión, el cual será organizado en hotmail.